viernes, 8 de julio de 2011

El señor diafragma y sus hijitos los planos

Hola “seguidores”

He de anunciarles que a partir de aquí veremos un bloque de la parte más técnica de la fotografía; básica, elemental  e irremediablemente super necesaria para todo aquel que de corazón sea deseoso de aprender fielmente el fino arte de la escritura con luz. Comencemos.
Primero dejemos en claro dos términos importantes:
-Cuando decimos enfocar nos referimos a hacer clara la imagen (ACLARARLA). Las personas que sufren alguna deficiencia en la vista comprenderán mejor este punto, ya que el efecto que tienen los lentes en sus ojos es igual: hace clara la imagen
-Cuando decimos que le hacemos ZOOM quiere decir que la acercamos (o alejamos)




Diafragma
De ahora en adelante el diafragma lo entenderemos como una abertura del lente, la cual puede variar su tamaño y por ende la cantidad de luz que llegará hasta nuestra película. Usualmente éste se encuentra detrás del objetivo o lente.
La medida que utiliza el diafragma son unidades F o A/V (feet – velocidad de apertura) 

Este ejemplo deja más en claro su naturaleza: entre más abierto será menor su unidad. Como con f2 que es el más abierto.

La escala original de la apertura del diafragma es la siguiente:

1.4 - 2 - 2.8 - 4 - 5.6 - 8 - 11 - 16 - 22  f
Siendo 1.4 la unidad que representa mayor apertura y 22 la más cerrada. 

EN RESUMEN: Ustedes se preguntaran, y bueno, y al final de cuentas ¿para que nos sirve el diafragma? Bien, el diafragma (entre otras cualidades que explicare en breve) nos ayuda a definir que tan oscura o clara será nuestra imagen en cuanto a luz. Me parece que el siguiente ejemplo lo deja más claro.

Como ven, entre mayor sea la apertura (f 5.6) mayor es la cantidad de luz que entra por nuestra lente u objetivo.

Otra noble cualidad del diafragma son LOS PLANOS 
Los planos son los encuadres que podemos hacer y que definen en gran medida la composición de una fotografía. Dependiendo de lo que queramos expresar será el plano de debemos emplear. Para ello el diafragma nos ayuda a hacer los enfoques adecuados para capturar el plano que necesitamos.

En fotografía existen 3 tipos de planos.
Primer plano: enfoca el primer objeto inmediato al lente, dejando el fondo completamente desenfocado. Usualmente se utiliza para retratos. SE LOGRA CON UN DIAFRAGMA F/4 O MENOR



Plano Medio: puede incluir el foco del primer objeto más cerca al objetivo o no. Casi siempre se usa como un plano de enfoque selectivo. DIAFRAGMA F/5.6 O F/8





Profundidad de campo: es básicamente los paisajes, por lo tanto si no  muestra una panorámica o un escenario no se le considera profundidad de campo aunque la parte de atrás este enfocada. USAR UN DIAFRAGMA F/16 O MAYOR





Para complementar estos ejemplos que fueron ejercicios de la clase de esta técnica, aquí les muestro otras imágenes que les pueden ayudar a esclarecer dudas. 

FUENTE

Si bien este cuadro muestra encuadres y planos que se utilizan mayoritariamente en el cine y las ramas audiovisuales, también nos puede ayudar al momento de tomar fotos.
FUENTE

Al primerísimo plano también se le conoce como CLOSE UP. ESTE EJEMPLO TIENE QUE VER MÁS CON EL ENCUADRE Y COMPOSICIÓN.


1 comentario: